Página en construcción En breve dispondrá de toda la información.
Página en construcciónEn breve dispondrá de todala información.

RAFAEL DE CÓRDOVA

 

Es una de las grandes figuras más relevantes de la historia del Flamenco y la Danza Española. Su trabajo como bailarín y coreógrafo ha marcado una de las etapas más brillantes del baile español con el que ha conseguido el reconocimiento en los más exigentes escenarios nacionales e internacionales.

 

Rafael de Córdova comienza sus estudios a la edad de 9 años.A los catorce,ya firme su vocación,formaliza sus estudios con el gran Antonio de Triana,antiguo primer bailarín de la célebre Antonia Mercé "Argentina",perfeccionándose en la técnica y el estilo del flamenco y del baile clásico español.

Su cultura coreográfica y estudio del ballet clásico se complementa mas tarde en Nueva York con Michel Paneiew,continuadas en Londres y Paris.

Primero bailarín solista,integrante de pareja,mas tarde de trio,formó luego su propia compañía de cámara con la que realiza su primera gira por Sudamérica y los Estados Unidos.

De inmediato se precisan las cualidades de su estilo varonil,sobrio,de ritmo cortado.Su poderosa técnica del zapateado no posterga las lineas de su figura,la cuidada plástica de sus brazos y la elocuencia de sus manos.

En 1965 se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid,como bailarín y coreógrafo,obteniendo un señalado éxito en el que la crítica hace destacar su montaje luminotécnico.

Primera figura,director y coreógrafo de su gran compañía comienza una ininterrumpida carrera internacional con celebradas actuaciones en los Festivales de España(durante cinco años)y en los Festivales Internacionales de Francia,Grecia e Italia,entre otros no menos importantes.

Rafael de Córdova ha bailado "El Sombrero de Tres Picos" en numerosas ocasiones,casi siempre con los decorados y los figurines de Pablo Picasso,siendo de destacar el realizado en  en el festival Messidor de 1966,dedicado a Picasso en presencia de una importantísima exposición del inmortal malagueño y con cuyo motivo le fue entregada la "Cruz de Caballero de la Cortesía Francesa".En aquella ocasión fue la orquesta,La Suisse Romande,dirigida por su titular Ernest Ansermet,único presente del equipo que la estrenara en Londres en 1917 con los famosísimos Ballets Rusos de Sergei Diaghilew.Es tambien de destacar el resonante triunfo obtenido por su inmensa compañía de mas de ciento sesenta bailarines y mas de cuarenta figurantes en Las Termas de Caracalla y en la Opera de Roma en 1973,haciendo llenos absolutos durante mas de dos meses.

Entre sus éxitos cabe destacar su interpretación y coreografía en títulos como la ópera "Carmen" junto a Plácido Domingo bajo la dirección de Franco Zeffirelli en teatro de la Ópera de Viena.
Inolvidable recuerdo han dejado sus actuaciones en los teatros de toda España: Albéniz, María Guerrero, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Grec y Poliaorama de Barcelona, así como su destacada presencia en giras y festivales de mayor prestigio internacional: Granada y Santander en nuestro país, además de Estados Unidos, Japón, México, Argentina y prácticamente el conjunto de países de Europa y América.

 

Rafael de Córdoba ha recibido los más prestigiosos galardones del mundo de la danza, entre los que figuran el Premio "Mejor Bailarín del Año" de la critica neoyorquina, 1975. Caballero de la Courtesie Francaise. El Premio a la Popularidad otorgado por el público en Italia, 1986. 

De sus intervenciones en el cine y la televisión destacan sus trabajos en el "Amor Brujo" de Rovira Veleta, "Lola la Piconera" de García de la Vega, "Cabriola" de Mel Ferrer.... hasta un total de dieciocho títulos. En televisión ha participado en todos los espacios destacados del mundo del flamenco. Se le han dedicado programas especiales como "La hora de...", "trescientos millones", "Galas del Sábado", "Total ná". Gracias a sus actuaciones TVE ha conseguido algunos premios internacionales.

Centro de Danza Rafael de Córdova
telefono:685751501
C/Ferraz 11
28008 Madrid
Teléfono: 685751501 685751501
Teléfono móvil: 685751501
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Danza Rafael de Cordova